000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03587nam a22002777a 4500 |
020 ## - NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) |
International Standard Book Number |
9789502322032 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACION |
Agencia de catalogación original |
conabip |
Idioma de catalogación |
Español |
Agencia que realiza la transcripción |
conabip |
080 ## - NUMERO DE CLASIFICACION DECIMAL UNIVERSAL (CDU) |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
709.82 |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Longoni, Ana |
Fechas asociadas con el nombre |
1967- |
245 ## - MENCION DE TITULO |
Título propiamente dicho |
Del Di Tella a "Tucumán arde" |
Parte restante del título |
: vanguardia artística y política en el 68 argentino |
Mención de responsabilidad, etc. |
/ Ana Longoni [y] Mariano Mestman. |
250 ## - MENCION DE EDICION |
Mención de edición |
1a ed. 3a reimp. |
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Buenos Aires |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Eudeba |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2013 |
300 ## - DESCRIPCION FISICA |
Extensión |
485 p. : |
Otros detalles físicos |
fot. b/n ; |
Dimensiones |
24 cm. |
490 ## - MENCION DE SERIE |
Mención de serie |
Lectores |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Biografía de los autores en la solapa -- Índice: p. [11-14] -- Prólogo: p. 15-20 -- Introducción: p. 21-29 -- Índice de documentos: p. [473]-474 -- Índice de nombres: p. 475-485. |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFIA, ETC. |
Nota de bibliografía, etc. |
Bibliografía: p. 459-471 -- Citas y notas bibliográficas a pie de página. |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO PREESTABLECIDO |
Nota de contenido con formato preestablecido |
Parte I. La trama --Parte II. El itinerario del 68 -- Parte III. Un arte para la revolución (consideraciones finales) -- Parte IV. Entrevistas -- Epílogo a la segunda edición: p. 451-458. |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Nota de resumen, etc. |
"En 1968, un grupo de artistas de vanguardia porteños y rosarinos protagonizó una serie de radicales acciones que explicitaron su ruptura con las instituciones artísticas modernizadoras y las formas establecidas de concebir y practicar el arte. Al postular que sus realizaciones experimentales eran efectivas contribuciones al proceso revolucionario (cuya resolución vislumbraban inminente), estos artistas redefinieron también los modos consabidos de articular arte y política. Cuando este libro se publicó por primera vez, en 2000, apostaba a intervenir en un incipiente espacio de luchas por definir el sentido y el impacto de aquella experiencia radical, apuntando al rescate de su condición de desafío sobre su tiempo y el nuestro. Ante la insistente (casi redundante) recuperación de estas experiencias –en particular “Tucumán Arde”– en la última década, resulta indiscutible hablar de su definitivo ingreso al canon. La tarea hoy ya no es reconstruir “Tucumán Arde” en tanto episodio olvidado o silenciado, reuniendo sus escasos restos materiales para devolverles alguna legibilidad, sino la de terciar en medio del clamor glamoroso para insistir en la condición radicalmente política de su herencia, que se resiste a quedar reducida a formas pacificadas, estilos renovados y clasificaciones tranquilizadoras, y que continúa obligándonos a preguntar –una y otra vez– por lo que aún no entendemos ni resignamos. Escribió el artista y teórico español Marcelo Expósito: “No hay concesiones en este libro ejemplar. Sus autores hacen lo que muy poca historiografía del arte: asumir las coordenadas autorreflexivas y de crítica de los lenguajes que caracterizan a su caso de estudio, para volverlas hacia la propia trama narrativa. Atacan la manera en que la historia recupera experiencias periféricas como ‘Tucumán Arde’, categorizándolas como arte conceptual y/o político, para restituirle su riqueza, límites y contradicción en un relato no reducido a la unidimensionalidad de lo estético”. Este libro obtuvo, en el año 2000, el Premio “Jorge Barón Biza” al aporte de investigación, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.” (Extraído de la contracubierta.) |
610 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - NOMBRE CORPORATIVO |
Fecha de la obra |
Centro de Artes Visuales (Instituto Torcuato Di Tella) |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Arte y sociedad |
Subdivisión geográfica |
Argentina |
Subdivisión cronológica |
1960-1970 |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada |
Arte argentino |
Subdivisión general |
Vanguardismo (Estética) |
Subdivisión cronológica |
1960-1970 |
651 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - NOMBRE GEOGRAFICO |
Nombre geográfico |
Argentina |
Subdivisión general |
Política y gobierno |
Subdivisión cronológica |
1955-1983 |
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL |
Nombre personal |
Mestman, Mariano |
Fechas asociadas con el nombre |
1968- |
Término de relación |
coautor |